Calendario

En febrero el planeta Júpiter será visible durante la segunda mitad de la noche, acercándose a su oposición que ocurrirá a principios de abril. En las primeras horas de la noche serán visibles Marte y Venus cerca del horizonte oeste. Saturno en las últimas horas de la noche, mientras que Mercurio será invisible. De los planetas telescópicos solo Urano podrá observarse a primeras horas, mientras que Neptuno será inobservable.

El máximo de los meteoros Alfa Centáuridas ocurrirá el día 8. Es un radiante que está muy al sur, pero puede producir meteoros rápidos y brillantes. Deberá observarse al amanecer con cielos oscuros. Serán visibles cuatro cometas brillantes, los mismos que en el mes de enero, pero mejorando su visibilidad y su magnitud; son: 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, 2P/Encke, C/2015 V2 (Johnson) y C/2015 ER61 (PANSTARRS).

La Luna nos proporcionará dos fenómenos interesantes. El día 5 una ocultación de la estrella Aldebaran, una de las más favorables en el presente ciclo, mientras que en la noche del 10 al 11 un eclipse penumbral que no será parcial por muy poco. La elevada altura de la Luna en ambos casos facilitará la observación de los dos fenómenos.
(En la imagen: Júpiter el 11 de abril último. Joaquín Camarena).

LA LUNA
· CUARTO MENGUANTE el día 4 a las 4h 19m
  · LUNA NUEVA el día 11 a las 0h 33m. Eclipse penumbral de Luna.
· CUARTO CRECIENTE el día 18 a las 19h 33m
· LUNA LLENA el día 26 a las 14h 58m

PLANETAS
  · MERCURIO, no visible.
· VENUS, visible las primeras horas de la noche.
· MARTE, visible las primeras horas de la noche en la constelación de Pisces.
· JÚPITER, visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Virgo.
· SATURNO, visible en las últimas horas de la noche en la constelación de Ofiuco, entrando a Sagotarius el día 24.
· URANO, observable las primeras horas de la noche en la constelación de Pisces.
· NEPTUNO, inobservable por su proximidad aparente al Sol.

METEOROS
·  Alfa Centáuridas (102 ACE). Radiante activo desde el día 28 de enero al 21 de febrero con máximo el 8 de febrero a las 00h 30m UT (AR 210º, decl. – 59º). ZHR variable, usualmente 6, pero puede llegar a 25 meteoros / hora. Son rápidos y pueden producir meteoros muy brillantes, algunos de magnitud -3. Debido a la edad de la Luna este año han de observarse algunas horas antes del amanecer con cielos oscuros. Edad Luna = 11 días.

SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL
Calculadas para una latitud de 40 grados norte y longitud 0 grados, y con un horizonte teórico.
· Día 05: SALIDA a las 7h 04m; PUESTA a las 17h 25m
· Día 15: SALIDA a las 6h 52m; PUESTA a las 17h 39m
· Día 25: SALIDA a las 6h 39m; PUESTA a las 17h 48m